Erotismo para moteros y coleccionistas, así es la Norton V4 RR y SS en detalle

Norton V4 RR

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Sólo hay una cosa que nos fascina a los moteros más que una moto prestacional: una moto prestacional desarrollada por una pequeña fábrica y ensamblada a mano. Así es la Norton V4 RR (y su alter ego la V4 SS), una moto que bebe las aguas de la experiencia acumulada durante años en las carreras de la Isla de Man.

El resultado es el que puedes ver en las fotos, una moto exquisita, con un aspecto puramente british, con un diseño que se diferencia de cualquier moda del mercado y que ofrece un conjunto fuera de lo normal. Motor V4 con 1.200 cc y más de 200 cv, tecnología de la NASA, suspensiones de otro mundo y, sobre todo, mucha fibra de carbono.

Artesanía, tecnología y estilo británico

Nacida de la pasión más profunda de Norton por evolucionar su moto de carreras del Tourist Trophy, la Norton V4 RR hereda lo mejor de una fábrica admirable. Desarrollada por completo en la propia Isla de Man y ensamblada de forma artesanal, esta Superbike de más de un litro de cilindrada es el mayor exponente de deportividad británica.

Sin regularse por ninguna normativa específica, el motor escogido para su puesta en escena es un bloque de cuatro cilindros en uve a 72 grados que cubica 1.200 centímetros cúbicos. Apretado casi hasta romperse los dientes, su ratio de compresión se eleva hasta 13,6:1.

El resultado es una potencia que no sorprende, pero sí emociona: más de 200 caballos tal y como se entrega a sus clientes. De manera opcional se puede pedir un escape completo no homologado de titanio que reduce en 8 kg el peso y aumenta la potencia en más de 10 caballos.

Norton V4 Rr

Para domar toda esta potencia volando por la road race más famosa del mundo, el apartado electrónico cobra una gran importancia. Para empezar, la Norton V4 RR equipa una plataforma de medición inercial de seis canales, a la que se asocian un control de tracción, ABS, modos de conducción, launch control, anti-wheelie y todas las ayudas habidas y por haber, controladas a través de una pantalla TFT de alta definición en el cuadro de mandos con cámara de visión trasera.

Hablando del peso, no es la más ligera de las superdeportivas con un peso en seco de 179 kg, ni tampoco es la más pequeña con una distancia entre ejes de 1.430 mm, pero creo que eso importa bastante poco cuando te paras a contemplar su figura envuelta en un delicado vestido de seda británica hecho de fibra de carbono. No sé quién quiere pagar más por la carrocería cromada. No digo que no me guste, sólo que la fibra de carbono vista queda sublime.

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Pasando ahora al chasis, la Norton V4 RR sigue recurriendo a material propio, heredado directamente de su moto de carreras SG5 TT con la que han participado y evolucionado en el IOMTT. Es un doble viga de aluminio mixto, con placas en la zona del eje del basculante y tubos por la zona media/delantera.

El motor actúa como parte estructural y el precioso basculante monobrazo sujeta una preciosa llanta trasera. Las llantas de serie son de aluminio forjado, mientras que en opción se pueden montar una BST de fibra de carbono (las que equipa de serie la SS). El depósito de 18 litros discurre bajo el asiento como en la MotoGP y está fabricado en fibra de carbono reforzada con kevlar y recubrimiento cerámico.

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Para las suspensiones se ha optado por material pata negra, con una horquilla Öhlins NIX30 en el eje delantero y un monoamortiguador Öhlins TTXGP en el trasero, ambos totalmente regulables y que podrían estar colgados de una pared porque son obras de arte en sí mismos.

Las Norton V4 RR parten de un precio de 32.600 euros y las SS tienen un coste de 51.200 euros. Si quieres una de estas piezas de artesanía británica aún estás a tiempo de hacerte con una RR, porque las 250 SS ya están todas vendidas.

Norton V4 RR – Ficha técnica

Motor
Tipo Cuatro cilindros en uve a 72º
Cilindrada 1.200 cc
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 82×56,8 mm
Alimentación Inyección electrónica
Ratio de compresión 13.6:1
Potencia máxima Más de 200 cv a 12.500 rpm
Par máximo 130 Nm a 10.000 rpm
Electrónica Control de tracción, ABS, IMU de seis canales, quickshifter, modos de conducción, arranque sin llave
Chasis
Tipo Doble viga de aluminio con tubos pulidos
Basculante Monobrazo procedente del prototipo de carreras SG5 TT
Suspensión delantera horquilla invertida Öhlins NIX30 totalmente ajustable
Suspensión trasera Monoamortiguador Öhlins TTXGP totalmente ajustable
Llantas Aluminio forjado
Freno delantero Doble disco flotante de 330 mm, pinzas radiales Brembo monobloque
Freno trasero Monodisco 245 mm con pinza Brembo de simple pistón
Dimensiones
Distancia entre ejes 1.430 mm
Peso en seco 179 kg
Depósito 18 litros